09 Dec 2014

Resumen del resumen del último mes y medio.

Más de un mes sin escribir es mucho tiempo para un bloguero. Pero bueno, como no soy bloguero no os habrá importado… ¿no?

 

He intentado escribir un post en unas 3 ocasiones durante estas semanas, las 3 veces me dije “vamos, tronk, que se te acumulan las cosas y al final vas te vas a marcar un Fidel Castro que no veas”.

 

Así que aquí estoy, aprovechando las 29 horas encerrado en un barco que me está llevando desde Helsinki a Trevemünde (un puerto de Alemania) y preparado para meteros UNA CHAPA TREMENDA.

 

Sí, amigos, hoy toca chapa para poneros al día, que si no me preguntáis qué tal me va y se me hace muy largo contarlo por Whatsapp y os tengo que llamar y el FaceTime da problemas y nunca encuentro tiempo para el Skype y TODO SE HACE UNA BOLA QUE HAY QUE CORTAR YA.

 

Bueno, voy a hacer 2 versiones de post; la versión extendida o montaje del director para mi madre y los 4 o 5 de la vieja guardia. Y una adaptación a 20” para los que solo quieren decir que me han leído para hacerme feliz (yo también os quiero).

 

Versión 20”

 

He estado en Helsinki 4 semanas currando y cantando Karaoke, 10 días en Amsterdam dando un speech y recibiendo una visita de unos amigos de Madrid, 1 semana en Estonia intentando hacer reír a una camarera y 3 días en el Eurobest, firmemente dispuesto a ser el último en cada fiesta y enseñar tacos en español a todos los interesados, “no todo va a ser pubicidad, también tendréis que sobrevivir en la calle”.

 

picopala

Yo con la camarera de Tallinn.

 

 

Versión Extendida (Atención CHAPA).

 

Chapa Chapter 1. Helsinki.

 

En esta ciudad es donde he pasado más tiempo, me encontré con Alfonso Arbós, un colega de Madrid que curra aquí, y he estado empantanado en su sofá 4 semanas jodiéndole toda vida social y, de paso, el hígado. Creo que le he hecho muy muy muy feliz al marcharme, me alegro por él.

Alfonso recién aterrizado en la fiesta de McCann

Alfonso recién aterrizado en la fiesta de McCann

 

He trabajado en una agencia que se llama hasan & partners (todo en minúsculas porque mola más) en un proyecto para Polar Watches que le colamos al cliente en todo su esplendor. Ahora a ver qué pasa, supongo que nada.

 

También me fui a no sé cuántos kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico con Paco, un amigo de la universidad. Allí me estuve tirando con trineos por una carretera congelada, comiendo carne de reno y viendo una aurora boreal con la que me emocioné; Estaba allí, en un lago congelado, mirando al cielo y pensando lo lejos que estaba de todo, lo que había pasado para llegar hasta allí, lo agradecido que estaba a mi suerte, a mi gente, al camino, a mi familia y me acordaba de los que quería que estuviesen allí conmigo y de los que nunca podrán ver esa aurora boreal y me puse a llorar como un imbécil… Aunque la verdad es que no lloré mucho, justo el tiempo en que tardaron en congelarse las lágrimas, y cortarme las mejillas.

 

Porque qué barbaridad de frío, -18º llegué a contar, parecía que lloraba Swaroskis, te tocabas la nariz y notabas cristalitos dentro.

 

Esperad, que a esa frase no le he dado el énfasis que merece:

 

¡¡Cristalitos dentro!! ¡¡Mocos congelados!! ¡¡Mocos congelados!! ¿Os lo podéis creer? ¡¡Madre mía se me congelaban los mocos!!

 

Es un concepto muy nuevo para mí, no pude gestionarlo bien. No paraba de pensar en la peli El chico de oro, cuando Eddie Murphy le decía al mago tibetano “tenga cuidado con ese moco, no se le vaya a congelar y se corte”. No sabía que era un insight tan fuerte. Grande Murphy.

-9º de máxima, jajaNO TIENE GRACIA

-9º de máxima, jajaNO TIENE GRACIA

 

Sigo; en Finlandia hay varias pasiones, la sauna: casi en cada casa o edificio hay una. La bebida: Nunca he visto a tanta gente caerse de la silla y quedarse durmiendo en el suelo como un angelito. Y el Karaoke: Les encanta esa mierda, tíos, tienen versiones en finlandés de casi todas las canciones famosas y todos los días hay gente cantando.

Aquí tenéis una prueba de lo que os digo, cortesía de Alfonso…

 

Así que allí estaba yo, empapándome de la cultura finesa, berreando canciones en finlandés y haciendo versiones fusión de La Macarena con 7 Notas 7 Colores. A veces nos cortaban el micro, así que teníamos que gritar para que nuestros fans pudiesen escucharnos y no reclamasen, así de majos somos.

 

He estado más veces en un karaoke en este mes que en toda mi vida. Muy fan. Hicimos muchos amigos pero no me acuerdo de sus nombres. De sus caras tampoco.

 

suok luoksesi lampimaan, así como suena.

suok luoksesi lampimaan, así como suena.

 

Chapa Chapter 2. Amsterdam.

 

Después me fui en avión a Amsterdam y estuve 10 días visitando amigos, teniendo fiebre y dando un speech sobre cómo convertirse en un happy loser en un festival de publicidad ante la friolera de… unas 40 personas. Jaja, joder, yo esperaba como 500 y había menos gente que en mi fiesta de despedida de Madrid, jaja. Después recibí la visita de 6 amigos que vinieron porque “me echaban de menos” (lo que quiere decir que se querían pegar una juerga en Amsterdam, porque anda que los cabrones iban a venir a pasar frío a Helsinki). El caso es que el finde estuvo genial gracias a ellos, les echaba más de menos de lo que pensaba…

"Menuda pandilla" nos dijo uno.

“Menuda pandilla” nos dijo uno.

 

Chapa Chapter 3. Estonia.

 

Después me fui en barco a Estonia, donde curré una semana en la agencia más grande del país (30 personas más o menos) y conseguí arrancarle una sonrisa y media a una camarera que era famosa en el edificio por su cara de sieso. Creo que es de lo que me siento más orgulloso de todo el viaje, era como el monstruo de la última pantalla, dura de reír como un perro de escayola, pero en el primer día hizo una mueca que un jurado imparcial y sin presiones políticas podría llegar a considerar una media sonrisa, y en el segundo le conseguí ver los dientes. Oh, sí, se rió con toda la boca abierta mientras el público (no estoy seguro de esto) miraba asombrado. No volví a esa cafetería, me retiré en la cúspide de mi carrera.

 

Por cierto, Estonia es el país con más top models internacionales por habitante del mundo, tuve que llamar 3 veces a mi colega Goyo para contárselo.

Definición de relación entre un turista y una estonia.

Definición de relación entre un turista y una estonia. Fuente: estonianmoments.ee

 

Chapa Chapter 4. Eurobest.

Este año el festival Eurobest se celebraba en Helsinki y la agencia en la que trabajé, donde me trataron como en ninguna, me invitó a ser uno de sus delegados. A cambio me comprometí a ser el último en volver a casa cada noche y tratar a los visitantes como haría en Madrid… Resultado: 13 personas de 9 nacionalidades y 3 continentes saben decir con un acento del mismísimo Valladolid la frase “me cago en tu puuuuuuuuta madre” (con la “u” larga para enfatizar). Éxito total de crítica y público.

 

Tenía un vídeo de eso pero lo he perdido. Si lo encuentro, lo subo.

 

Nada más, amigos, gracias por leer. Siento ser tan pesado.

 

Por cierto, como he llegado a la mitad del proyecto (10 países), estoy volviendo a España para pasar la Navidad y la ITV. Pararé por Barcelona y Madrid antes de ir a Las Palmas. Estaría bien hacer una quedada o algo, ¿no? También acabo de conocer a Kengo, un japonés que está viajando con su mochila por Europa, le acercaré a Hamburgo en la furgo y le he dicho que si coincidimos en Madrid se va a cagar. Estará más o menos el día 16 de diciembre. Si no he llegado aún, moaría que alguien le hiciese de guía, es majete y no hace muchas fotos… :)

 

Por si no sabéis cómo se dice “hola” en inglés, aquí mi amigo el wordpress os lo explica:

hello